¿Por qué reciclar? ¿Qué se encuentra en los residuos inertes?
Los residuos inertes son todos aquellos que ya no pueden sufrir modificaciones químicas, físicas o biológicas significativas. Por lo tanto, estos residuos son neutros: no dañan otros materiales, no contaminan la tierra, no se descomponen y no son nocivos para la salud humana. Este tipo de residuos es el que se suele recoger con nuestros sacos de escombros, y son llevados a vertederos legales para su reciclado posterior.
- El yeso, que se disuelve en el agua, y los residuos de amianto no son residuos inertes.
- Concretamente, pueden ser escombros, piezas de cerámica, ventanas rotas, hormigón, lana de vidrio… Los residuos inertes son generados esencialmente la minería y las obras públicas.
- Aunque los residuos inertes no son en sí mismos un contaminante, hay dos problemas:
- Su transporte genera una contaminación considerable
Su almacenamiento es problemático, ya que este residuo se genera en grandes cantidades: es un residuo que se genera en grandes cantidades. Produce 20 millones de toneladas de residuos inertes al año, y las obras públicas producen, 280 millones de toneladas. Como resultado, algunos vertederos están saturados de residuos inertes.
Afortunadamente, cerca del 60% de estos residuos son reciclados. El resto termina en el vertedero.
¿Cómo funciona esto?
- Existen dos posibilidades para la cerámica, el hormigón y materiales similares:
- Reutilización como relleno
- Para ser triturado en áridos utilizados para cimientos de carreteras, terraplenes u hormigones. Estos áridos deben ser de buena calidad, por lo que primero se seleccionan para eliminar todas las piezas de plástico, etc.
- El vidrio se recicla (a veces) en la industria apropiada.
- Las lanas aislantes pueden reciclarse si no están contaminadas por otros materiales.
Qué debe hacer el consumidor
Las personas generan principalmente residuos inertes al construir o renovar sus viviendas. Para reducir la cantidad de residuos inertes producidos, no hay nada mejor que hablar con el arquitecto / jefe de obra y adoptar las técnicas o materiales de construcción adecuados.